La caída del 2,5% en la producción industrial brasileña de enero a febrero de este año refleja la retracción que enfrentan los parques industriales de 11 de las 14 regiones encuestadas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que divulgó este jueves (7) la Encuesta Mensual de la Producción Física Regional.

Los datos indican que, en la serie de tiempo, y tomando en consideración los cambios estacionales, los descensos más significativos se registraron en Bahia, donde la contracción llegó al 7,9% y en Amazonas, que reportó una caída del 4,7%.

En São Paulo, donde se ubica el parque industrial más grande del país, la retracción de febrero respecto a enero fue del 2,1%.

Un día más

En comparación con febrero de 2015, la caída fue del 9,8% y refleja resultados negativos en doce de las quince regiones encuestadas, pese a que febrero de este año tuvo un día más. En esa comparación, las contracciones más intensas se verificaron en el estado de Pernambuco, con 26,2%, seguido de Amazonas y Espírito Santo, con 25% y 18,6% respectivamente.

En cuanto a Pernambuco, el IBGE atribuyó el retroceso a la menor producción de alimentos (azúcar de caña refinado y cristalino, helados y paletas). En Amazonas, las caídas mas destacadas afectaron equipos informáticos, dispositivos electrónicos y ópticos, y equipos de transporte (motos y partes). Por su vez, en Espírito Santo, el resultado negativo fue impulsado por la industria extractiva (minerales de hierro).

Industria anualizada

La tasa anualizada –indicador que cubre los últimos doce meses– retrocedió el 9% en febrero de 2016 para toda la industria del país frente a los doce meses inmediatamente anteriores. El resultado es un reflejo de retracciones en el parque industrial de trece de las quince regiones encuestadas.

La disminución del 9% en la tasa acumulada en los últimos 12 meses fue la más intensa desde los 9,4% verificados en noviembre de 2009, y mantiene la trayectoria descendente iniciada en marzo de 2014 (2,1%).

Traducción: Lucas Magdiel

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.